Los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, que fueron pospuestos oficialmente la semana pasada hasta el verano de 2021, ya tienen nueva fecha definida, anunció el Comité Olímpico Internacional (COI) este lunes a través de un comunicado.
Los Juegos Olímpicos de verano se celebrarán desde el 23 de julio al 8 de agosto de 2021, fecha establecida tras una teleconferencia donde participaron el presidente del COI, Thomas Bach; el presidente de Tokyo 2020, Mori Yoshirō; el gobernador de Tokyo, Koike Yuriko; y el ministro olímpico y paralímpico, Hashimoto Seiko.
El nuevo calendario establece que los Juegos se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, mientras que los paralímpicos serán del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.
La decisión se tomó en base a tres consideraciones, establecidas con los principios de la Mesa Ejecutiva del COI el pasado 17 de marzo y confirmados en la conferencia de hoy. Cada punto fue respaldado por todas federacionesinternacionales de deportes olímpicos de verano y todos los comités olímpicos nacionales.
- Proteger la salud de los atletas y todos los involucrados (en los JJOO), y ayudar a contener el virus COVID-19.
- Salvaguardar los intereses de los atletas y el deporte olímpico.
- El calendario internacional deportivo.
“Estas nuevas fechas le dan a la autoridades sanitarias y a los involucrados en la organización de los Juegos, el tiempo máximo para lidiar con el constante cambio de panorama e interrupciones causadas por la pandemia del COVID-19”, explica el COI en el comunicado.
El comité añade que las nuevas fechas, exactamente un año después del calendario original (24 de julio de 2020), se establecieron para minimizar el impacto en el calendario de otros eventos deportivos masivos internacionales, así como en beneficio de los atletas olímpicos, para que tengan el tiempo suficiente de finalizar sus procesos clasificatorios.
“Estos Juegos Olímpico de Tokyo 2020 pueden ser la luz al final del túnel”, dijo Bach.
Mientras el gobernador de Tokyo, Koike Yuriko, señaló que considerando la irrupción global del coronavirus necesitan “cierto margen de tiempo antes de poder prepararnos para llevar unos Juegos que sean sanos y seguros para los atletas y espectadores”.
Lunes 30 de marzo de 2020