Es conocida como la “Sirena de hielo”, un apodo que se ganó a puro pulmón tras años reinando en las aguas gélidas del mundo, sin embargo, su calidez humana la hacen una persona y atleta integral, que como muchos otros ha visto afectado su día a día por la crisis pandémica que ocasionó el coronavirus Covid-19.
Bárbara Hernández Huerta, quien además de nadadora es psicóloga, conversó con Swimchile para contarnos cómo ha pasado las últimas semanas en compañía de sus padres y sus dos cachorros en su hogar de la comuna de Recoleta.
¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?
Ha sido complejo y hay días y días. Pero estructuro una rutina. Sigo despertando al horario en que iba a entrenar a las 5 am, porque sueño casi todos los días con que estoy nadando. Leo mucho, hablo con mis amigas por videollamada, paseo a mis gordos (perros) y así.
¿Qué película, serie y libro recomiendas?
Película: “El niño que domó al viento”; serie: “Poco Ortodoxa”; libro: “Mujeres Bacanas Latinas” y “Metro 2033”.
¿Cómo te alimentas en estos días?
Reestructuré las comidas en cantidad porque no estoy con mi entrenamiento habitual, aunque sigo comiendo varias veces al día. He priorizado panqueque de avena al desayuno, fruta una colación a media mañana 3-4 litros de agua por día, almuerzo con ensaladas y proteína, merienda de tarde con fruta o yogur, una once. Igual cocino cosas dulces para mis papás e intento medir una porción para mí.
¿Qué actividades de entretención realizas con tu familia?
Estoy con mis papás, así que nuestras actividades van desde pasear a nuestros cachorros, voy un día con cada quien, cocinamos juntos, ordenamos, buscamos música. Y Hago yoga con mi mamá y la preparación física con mi papá. Vemos cada noche una película o un capítulo de serie.
¿Estableciste una rutina te entrenamiento?
Sí tengo una rutina, cada mañana hago yoga y en la tarde hacemos la rutina que nos comparte mi entrenador: la hacemos todos los días de lunes a domingo y es muy dinámica porque escoges 3 ejercicios por área del cuerpo a trabajar, usamos kilos de arroz o azúcar como pesas y elásticos. No tengo bicicleta en casa y aún estoy con el esguince de mi cruce del Beagle así que no salto y trabajo la recuperación también.
¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?
Mis días han tenido de todo, porque esta es una situación nueva para todo el mundo, literal, y tiene consecuencias no tan sólo físicas, sino que también psicológicas muy marcadas. Es normal sentir ansiedad, angustia, enojo o tristeza y hay que darle cabida a esas emociones, reconocerlas para poder elaborarlas. Se que hay muchos videos online de entrenamiento y de cómo tener nuestra motivación online y a tope. Pero es imposible estar tres semanas siempre a tope o hacer sentir mal a alguien porque se siente afligido. Creo que lo más adaptativo es reconocer cómo nos sentimos, estructurar una rutina, hacer pequeñas cosas que nos hagan bien y saber que esto pasará, como todo lo que duele: No cuando uno quiere, pero pasará y debemos intentar estar lo mejor posible.
¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?
Deportivamente hay y seguirán habiendo múltiples cambios, cancelaciones y postergaciones de todas las carreras de diferentes deportes y niveles competitivos. El mejor ejemplo son los JJOO de este año. Pero nuevamente es necesario poner todo en perspectiva: Esta situación es muy grave, hay personas que están muriendo y millones más se verán afectadas física, psicológica, económica y laboralmente.
Si consideramos eso y somos empáticos, ¿es realmente lo peor que nos puede pasar tener que dejar de entrenar en nuestras condiciones ideales o perder la carrera que planificamos desde hace tanto? No, no lo creo, definitivamente es ahora cuando debemos sacar lo mejor que nos ha enseñado el deporte: Compañerismo, empatía, ser conscientes, tolerancia a la frustración y persistencia.
¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?
Creo que contesté en parte en la anterior, más allá de mis competencias de este año donde nada será normal, planeo adaptarme a lo que suceda. Aún no me han cancelado oficialmente la vuelta a Manhattan o el cruce del North Channel, pero ya podemos suponer. Mi prioridad es mantenerme sana y trabajar mi cabeza, y aunque muero por volver al agua en cuanto se pueda, se que lo fundamental es adaptarse a las cancelaciones o modificaciones. Además tengo una serie de desafíos pendientes dentro de Chile, que tal vez durante este año pueda seguir concretando.
¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?
Como psicóloga y deportista desde hace más de 27 años, le diría a todos que lo fundamental es mantener todo en perspectiva, ser empáticos y darnos el tiempo de reconocer y validar las emociones que esta situación nos provoca. Aceptar que no existe cosa tal como las ’emociones negativas’, ya que cada una de ellas es adaptativa a la situación actual.
¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?
Recomiendo estructurar el día, preocuparse del aseo personal y de la actividad física.
Informarnos sólo por medios oficiales una o dos veces al día y por no más de una hora.
Ir de un día a la vez, y contactarse con los seres queridos por teléfono y redes sociales.
Buscar aunque sea una cosa que durante el día nos haga sentir bien.
A no abandonarnos y un gran Vamos Que se puede.
Entrevistas realizada por Carlos Eloy Escalona
Viernes 3 de abril de 2020