Con sólo 16 años, Eduardo Cisternas viene de lograr una nueva marca nacional en los 400 metros estilo libre (3:58.91) en el marco de la UANA Cup, pero debido a la contingencia nacional por el coronavirus, al igual que otros atletas, debe adaptarse y ver cómo se mantiene en forma antes de poder volver a competir.
Mientras tanto, Eduardo cambió las tardes de piscina por los días con sus padres, hermanos y tres mascotas en su casa en Santiago.
¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?
Esto es realmente una experiencia para mí. Esto de quedarse en la casa es bastante distinto a lo que estoy acostumbrado, ya que soy de estar saliendo a entrenar por las mañanas, por las tardes, por lo estaba más de medio día afuera.
¿Qué película, serie y libro recomiendas?
No soy mucho de series ni de películas, me gusta más leer. Me gusta leer mucho cuentos clásicos, pero me gusta de todo un poco.
¿Cómo te alimentas en estos días?
He estado tratando de controlar la alimentación. Estoy dejando un poco los carbohidratos, porque el entreno y el ejercicio no son tan fuertes, pero estoy consumiendo muchas verduras y frutas.
¿Qué actividades de entretención realizas con tu familia?
He estado un poco más solo, no he estado compartiendo mucho con la familia, ya que cada uno está en la suya. Estamos cada uno organizando como puede llevar la cuarentena y he estado más solo pegando cosas, estudiando, leyendo libros, cosas así.
¿Estableciste una rutina te entrenamiento?
El lunes terminaron mis vacaciones de dos semanas, y ahí empecé con una preparación física de una hora, como para adaptación de cardio adaptar al músculo.
¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?
No, no me ha generado nada. La verdad estoy acostumbrado a no estar tanto afuera, a no salir por las noches generalmente, ya que no estoy alumbrado a eso. Me estoy concentrando en otro tipo de cosas. Estoy tratando de pasar el rato y liberarme un poco, relajarme.
¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?
Afecta bastante, yo soy de un deporte que se necesita, es esencial el agua, donde la piscina es tu principal ejercicio, es lo que más se usa. Y ahí uno pierde sensibilidad al no tocar piscina por más de una semana, ya se pierde sensibilidad. Vamos a estar, seguramente, casi un mes y algo más, entonces se nos hace complicado este deporte y a todos los demás nadadores.
¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?
Sí, vamos con todo a lo que se viene. Ojalá tener el sudamericano. Estoy con hartos objetivos, quiero volver fuerte, como la mayoría de mis compañeros. Quiero volver con todo al sudamericano, que ojalá se haga. Los Juegos Olímpicos está súper bien que los hayan aplazado, así que prepararme y volver con todo a las pistas.
¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?
Esto es una experiencia, les recomiendo que no se preocupen nada. Yo vivo en casa, estoy más libre y siento que puedo caminar más, pero los que viven en edificio están más encerrados aprovéchenlo como una experiencia, o sea traten de leer, hacer cosas que no hacían, descubrir nuevas cosas, uno puede relajarse. Esto no hay que tomárselo como algo malo, siempre se saca algo positivo.
Siempre la mente en alto. A los deportistas, que todo se va a mejorar, que todo va a ir bien y que siempre se puede. Siempre hay tiempos malos, pero de todo se sale.
¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?
La ayuda siempre está con tus amigos, los familiares, así que hay que disfrutar y cuidarse mucho y aprovechar esto como una oportunidad.
Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona
Jueves 2 de abril de 2020