El poseedor de los récords nacionales de 100 (54.60) y 200 (2:00,42) metros estilo mariposa y 200 metros libres (1:51,78), reside actualmente en Florida (Estados Unidos) y entrena en el club Azura Florida Aquatics, junto a otros atletas de alto rendimiento, lo que sin duda colabora en estos tiempos de encierro.
Gabriel Araya (21 años) conversó con Swimchile para contarnos cómo vive durante la época donde esta tremenda pandemia llamada coronavirus azota al mundo.
¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?
Seguimos entrenando, haciendo lo que se pueda. En mi caso, entrenamiento en tierra –ya que no puedo nadar- dos veces al día junto al club que hace entrenamientos virtuales, donde todos nos conectamos a la aplicación Zoom.
¿Qué película, serie y libro recomiendas?
Película: “El Hoyo”, la encontré bastante entretenida.
Serie: “Juego de Tronos”, muy buena serie, siempre lo va a ser.
No soy mucho de leer, pero recomendaría siempre los clásicos. “100 años de soledad” me gustó mucho y “La vida es sueño” también.
¿Cómo te alimentas en estos días?
Básicamente lo mismo qué antes, sólo que ahora reduje un poco las calorías, en especial de carbohidratos, porque no estoy entrenando al mismo nivel que antes, para tratar de mantenerme bien, porque si sigo comiendo como lo hacía antes voy a subir de peso y tampoco queremos eso.
¿Qué actividades de entretención realizas con tus “roommates”?
Ahora tenemos consolas de video juegos y tratamos de hacer eso, para entretenernos, jugar al Xbox, PlayStation, Nintendo Switch. Armamos pool, juegos de mesa, todo lo que se pueda hacer en casa lo intentamos, es lo único que podemos hacer. Tratamos de mantener la mente ocupada.
También me gusta tomar fotos, es un hobbie que tengo. Me gusta editarlas, es algo que puedo hacer acá también si tomo alguna afuera, o editar las que ya tengo.
¿Estableciste una rutina de entrenamiento?
En las mañanas salgo a correr un poco, luego hago un “dryland”, que es básicamente ejercicios sobre tierra con mi club acá en Florida, ahora con videollamadas y Zoom.
Ya en la tarde lo volvemos a repetir, y no siempre, pero sí trato de salir a correr nuevamente. Eso de lunes a sábado, los miércoles hacemos sólo una sesión en la tarde. Los domingos salgo a trotar más durante las mañanas.
¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?
Sí, creo que como a todo el mundo, porque en especial a los deportistas nos ha quitado la rutina, es algo extraño. El hecho que hayan cambiado las fechas de las competencias, los Juegos Olímpicos, todo, genera algo de ansiedad, pero dentro de todo igual me lo esperaba, se veía venir cuando empezaron a cerrar todo.
La única manera de manejarlo es mantenerse positivo. Pensar que no es un año perdido, sino un año para prepararme mejor. Con mi familia, pareja y amigos nos mantenemos apoyados, porque es algo duro mover todo a un año más, pero hay que seguir positivos.
¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?
Creo que a todo el mundo, no soy el único que no está entrenando bien, nadie en el mundo lo hace.
Van a pasar unos meses para uno recuperar el nivel que tenía. Pero con estos entrenamientos tratamos de mantenernos en forma para no perjudicar tanto. Obviamente vamos a bajar el nivel de la natación, porque no estamos nadando, pero buscamos mantenernos en forma.
¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?
Sí, claramente. Yo estoy pensando cien por ciento competir. Esto es simplemente una piedra en el camino. Lo único que cambió fueron las fechas, porque los objetivos siguen siendo los mismos.
Sigo pensando en los Olímpicos, en el Sudamericano. Quiero seguir compitiendo, si por mí fuera, lo haría mañana mismo, pero por ahora no se puede. Igual, mis objetivos se mantienen intactos y no van a cambiar por esto. Cuando todo vuelva a la normalidad vamos a seguir trabajando.
¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?
Por favor quédense en sus casas, esta situación es real, está pasando y hay gente que todavía no se lo cree. A mí me pasaba que yo creía que estaba en una película.
Hagan lo que dicen las personas que trabajan en el área de la salud, ellos son los que saben.
A los deportistas les digo que sigan entrenando, que sus objetivos no cambien. Como deportistas creo que han trabajado duro para llegar a donde están y no creo que quieran mandar todo a la basura por una pandemia.
A los que no son deportistas les recomiendo que se mantengan activos, con la cabeza ocupada. Hagan cosas por internet. Aprovechen esta oportunidad para estar más en contacto con su familia, que con la tecnología creo que se ha perdido en estos tiempos. Entonces hagan más cosas en familia porque ayuda un montón.
¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?
Que se mantengan positivos, que vean esto como una oportunidad, en especial los deportistas, una oportunidad para prepararse mejor durante este año extra.
Sigan activos, esto no son unas vacaciones.
Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona
Martes 14 de abril de 2020