Josefina Trewhela – Deportistas ¿Cómo se vive en tiempos de Coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #SwimchileEntrevista

Josefina Trewhela conversó con Swimchile para contarnos cómo transcurren sus días de cuarentena debido a la pandemia del coronavirus.

Aunque reside en Santiago, donde suele pasar mucho tiempo con su familia, debido a las circunstancias, por ahora se “aísla y resguarda” junto a su pololo y sus suegros en Copiapó, preparándome para un desafío más importante que cualquier competencia deportiva: Ser madre.

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

Con mucha actividad física, mente positiva, ya que la decisión de venirme a pasar la cuarentena a Copiapó fue por lo mismo, no sentirme encerrada y poder seguir con mi rutina.

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

Soy amante de Netflix, hay mucho que ver tanto películas como documentales. Recomiendo ver “Hitler’s Olympic”, “Touch and wall”, “100 meters”, “Phelps vs Shark”. Para leer hay uno muy bueno que es “Inmersión Total” de Terry Laughlin, para nadadores y para los que están experimentando en rodillo, trotadora, y les interesaría alguna vez entrenar triatlón, “La biblia del triatleta”, de Joe Friel.

También recomiendo ver series distintas como “La casa de papel” o “El Gran Hotel” para distraerse un poco de esta cuarentena que nos asola a todos.

¿Cómo te alimentas en estos días?

Como lo de siempre, pero con más restricción de horario. Soy muy apasionada por los chocolates y lo dulce, por lo que intento de comer con harto cacao (70-85%), impensado dejarlo jajaja.

Pero en general como bien sano, pero mucho más pauteado. 3-4 comidas importantes (desayuno, almuerzo, merienda y cena), antes eran más colaciones entremedio, pero había mucha más actividad también.

¿Qué actividades de entretención realizas con tu familia?

Volvimos a los juegos antiguos de mesa, típico Scrabble, bachillerato, cartas (carioca), como para matar el tiempo, llamar y valorar más el estar juntos, además de lavar los autos más seguido es bien entretenido porque nos tiramos agua, conversamos, le diría a la gente que lo hiciera con harto tiempo y si tienen mascotas también bañarlos jugar y sacarlos a pasear es buen momento de preocuparse por ellos también.

¿Estableciste una rutina te entrenamiento?

No, solo me prometí nadar tres a cuatro veces a la semana, más preparación física. Y dos veces por semana rodillo para variar un poco. Pero no tengo días ni horas establecidas, me lo he tomado más relajada en verdad.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

No me genera ansiedad ni angustia, siempre hay algo que hacer. Aprender a cocinar por ejemplo, más rutinas de entreno, aprender de otros deportes, ver series, leer un libro, llamar a alguien, lavar los autos, bañar a tus mascotas, bueno, seguir trabajando, entre otros y ya está. Siempre hay actividades, hay que saber manejar y controlar tu cuerpo.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Bueno, por mi parte no mucho, ya que decidí tener un hijo por lo que estoy embarazada de 31 semanas y durante el año estuve más dedicada al coaching. Con esta cuarentena decidí que a la vuelta quiero retomar con todo el deporte para volver a las pistas que tanto extraño y tanto me llena. Pero para el resto creo que es fatal, porque la falta de materiales y recursos que tiene la gente para hacer ejercicio físico y lidiar con la motivación es súper difícil, sobre todo para los nadadores, es una pérdida del 100%. Pérdida de forma, de volumen, de cargas, en fin. Será un mal período.

¿Sigues pensando en competir?

Si, sigo pensando en competir y en probar nuevas disciplinas también.

¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

Si, tener a mi hijo y con eso… tener una cuarentena adicional al del resto para luego retomar fuertemente los entrenos y la forma.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

Que se muevan más, que hagan actividades, que no se desmotiven, que no les gane la mente. Nosotros somos dueño de nuestro quehacer, de nuestros pensamientos y de nuestro tiempo, aprendamos a hacerlos valer. Que busquen la forma de seguir entrenando, que no repitan lo que todos hacen, o no repitan todos los días lo mismo, de aprender a saltar la cuerda por ejemplo o aprender hacer algo que les parezca imposible o difícil, de desafiarnos más, de entrenar y ocupar las plataformas virtuales con nuestros amigos y seres queridos, que no asolen a sus equipos y compañeros de equipo, que no asolen a su entrenador, que propongan ideas, que no se pongan limitaciones. Que la cuarentena no sea excusa de abandono de NADA.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Que esto va a pasar, porque es verdad, todo PASA en la vida, pero cuando pase, que lo que hiciste te deje la mejor sensación de tu vida. Entonces que la cuarentena o el “encierro” no te gane en nada.

Entrevista realizada por Alfredo Follonier

Lunes 6 de abril de 2020

Comentarios

comments