En nuestra serie de entrevista en cuarentena, conversamos con una de las mejores nadadoras de la historia de nuestro país, Kristel Köbrich, quien nos contó sobre los cambios que ha dado su vida a causa de esta pandemia del coronavirus.
Kristel está viviendo actualmente en Córdoba, Argentina, desde hace 16 años y desde el otro lado de la cordillera, nos contó un poco de su vida:
¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?
Trato de llevarla lo mejor posible, con muchos altos y bajos, por ahí anímicamente, pero bien, tratando siempre de ver el lado positivo de estas cosas, para no decaer y no perder un objetivo. Aunque este año el objetivo se ha movido, pero se va a programar para que todo salga bien el próximo año en los Juegos Olímpicos.
¿Qué película, serie y libro recomiendes?
No me gusta ni recomendar libros, ni recomendar películas ni series, porque soy súper amplia y no soy mucho de contar, pero me gusta mucho investigar y depende del ánimo en el que esté voy hundiendo en el tema para ver qué es lo que me atrae en ese momento, pero no estoy pegada mucho tiempo.
¿Cómo te alimentas en estos días?
El gasto energético, obviamente, no es el mismo como cuando entreno normalmente, pero una vez al día, pastas. La verdad es que, estoy haciéndolo más regular en el sentido de que quizás las cantidades son menores, pero proteínas, frutas, verduras y carbohidratos siempre, en menor cantidad, pero eso es regular.
¿Qué actividades de entretención realizas con tu familia?
Como te decía, estoy en la casa en Córdoba (Argentina) y somos muchos acá. Me entretengo cocinando, también tengo dos perros y eso también ayuda un montón, el poder jugar con ellos y eso. Sino, también, dibujo, leo o veo películas.
¿Estableciste una rutina te entrenamiento?
Mi rutina ahora más que nada está como en las mañana tratar de hacer todo tipo de ejercicios, después, como te decía que me gusta cocinar, para tener algo en la tarde o el almuerzo. Después en las tardes, sí o sí alguna recuperación, elongación o yoga. Así más o menos es mi día.
¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?
Son preguntas que por ahí no hay respuestas claras, que en su momento no las teníamos (en referencia a los Juegos Olímpicos). Ahora sí sabemos cuándo se hacen, son el próximo año, bueno, ¿cuándo puedo volver a entrenar? No sé. No se puede armar un calendario, porque no sabemos cuándo vamos a volver, no sabemos que torneos se van a mantener, cuales se van a caer, se va a modificar todo y tenemos que estar tranquilos en eso y saber que con esa modificación, más adelante, más tranquilos, con una realidad más clara, se podrá hacer un buen calendario en el segundo semestre de 2020 para tener un buen 2021.
¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?
Mira, hay que entender que en mi caso, tratar de entender si es que se quiere que haber decretado que los Juegos Olímpicos no se hacen este año, fue un movimiento interno súper diferente, nuevo para mí. Hace un año que estaba clasificada para este torneo, lo que significa mucho trabajo, súper metida en el objetivo y ahora hay que esperar un año y un par de meses más, así que eso también hay que trabajarlo, hay que fortalecer un montón ese lado, no porque no haya motivación, sino que hay que trabajarlo igual, porque no es lo mismo saber que tu gran torneo no viene dentro de 4 meses, sino dentro de un año más y eso es otra cosa totalmente distinta.
¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?
Mi objetivo más claro, como te venía diciendo, son los Juegos Olímpicos, no hay otra cosa. Eran este año y bueno se hacen el próximo año, pero ese es el objetivo.
¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?
Esto es super raro. Es normal que nos sintamos raros, es normal que no tengamos las cosas claras, son cosas que no podemos controlar, más que quedarnos en casa y no ser egoistas y atender a lo que nos dicen para que esto se pare lo antes posible y no crezca más, que la curva no vaya tanto más para arriba, sino que se estabilice y después ir bajando para que podamos volver a una situación un poco más normal. Ya sabemos que todo va a ser distinto, va a ser diferente y tenemos que aprender a entender por qué nos pasó esto y sacar lo más pronto posible lo positivo.
Hoy las redes sociales son una herramienta que sirve, hasta cierto punto, obviamente sin abusar, porque uno se puede conectar, hay distintas cosas para entretenerse, nadie esta solo. Hay que tener paciencia y creatividad para no entrar en una angustia o en un bajón, y si uno entra en eso, se permite un cierto tiempo y luego hay que salir para adelante.
¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?
Esto no es un tema económico, ni religioso, ni de infraestructura, es un tema netamente de salud mundial y que tenemos que resguardarnos para protegernos y esto desaparezca lo más pronto posible y así es como lo estoy viviendo día día, hay que ser cauteloso y tener tranquilidad.
Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona
Sábado 4 de abril de 2020