El nadador, formado en el Club Estadio Mayor, Matías Lazzerini (21 años) reside desde hace tres años en Estados Unidos. Es el hermano mayor de Mariano y asiste a la Keiser University de Florida.
Con el equipo universitario ha ganado los tres últimos campeonatos nacionales de NAIA y confía en volver a la actividad para ganar una vez más el próximo año, su último en la institución.
Por ahora, durante la cuarentena, sigue estudiando en compañía de su amigo y compañero de equipo Franco Canessa. Así fue nuestra charla con Matías.
¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?
Trato de hacer lo mejor de esta cuarentena dentro de lo que se puede, tengo que estudiar, hacer ejercicio y un poco de ocio, así que todo bien. Me levanto tranquilo, tomo café en el balcón y todo está muy silencioso, así que me gusta. No tengo ningún problema.
¿Qué película, serie y libro recomiendas?
Película: “Venom”; Serie: “La Casa de Papel”; y libro “One Up on Wall Street”.
¿Cómo te alimentas en estos días?
Mi dieta es más o menos la misma que antes, con la diferencia de que como menos cantidad, pero sigo con carbohidratos, proteína, fruta, etc. Desayuno yogurt con avena, granola y arándanos, seguido de un almuerzo de pasta y a la noche un poco de proteína.
¿Qué actividades de entretención realizas con tu amigos?
Jugamos videojuegos y vemos series, también un poco de sol en el balcón no está mal. Jugamos cartas, cocinamos, limpiamos, ordenamos y arreglamos cosas, porque no hay nada que hacer. El próximo proyecto es construir un sillón para el balcón así que nos vamos a ocuparnos con eso.
¿Estableciste una rutina de entrenamiento?
Sí, tenemos una rutina de dryland que hacemos adentro o afuera dependiendo de la temperatura, también tengo a mi hermano que me manda algunas rutinas, así que estoy manteniéndome lo mejor que puedo.
¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?
Honestamente no. A pesar de que acá en Estados Unidos la situación está bastante fea, yo no estoy preocupado, es mas he encontrado tiempo para hacer cosas que siempre dije que iba a hacer pero nunca las hice. Tengo tanto tiempo que me aburro claro, pero no me quejo de la situación. Al final del día lo único que uno tiene que hacer es cuidarse y quedarse adentro, y eso no es tan difícil.
¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?
Sí, yo creo que va a perjudicar a todos los deportistas y la natación va a ser uno de los deportes más afectados por la situación, ya que el “feeling” con el agua se pierde fácilmente y no es lo mismo hacer cardio y entrenar en tierra que entrenar en agua.
¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?
Si, nosotros acá con el equipo de la universidad nos salvamos, porque nuestra temporada termino justo después de la primera semana de Marzo que fue cuando empeoró todo acá.
Ganamos el campeonato nacional con el equipo y cuando volvimos se supone que seguiríamos entrenando por unas semanas más, pero iban a ser suaves, al final se canceló todo y todavía no sabemos cuándo vamos a volver. Pero sí, los objetivos están intactos, así que preparado para que cuando volvamos a la normalidad entrenemos duro para ganar el próximo campeonato nacional.
¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?
Mi recomendación es quédense en sus casas. Lo mejor que uno puede hacer es hablar con amigos en FaceTime o cosas así, hablar con gente con la que no hablabas hace mucho y disfrutar, de que lo mejor que puedes hacer en tu casa es relajarte. Tampoco hay que descarrilarse y no hacer nada, hay que seguir entrenando y moviéndose para mantener la cabeza fresca.
¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?
Quédense en la casa, pásenla bien y disfruten de su familia y amigos. Nunca en sus vidas van a tener tanto tiempo libre, así que aprovechen.
Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona
Viernes 17 de abril de 2020