La nadadora Paulina Álvarez, que ostenta una decena de récords en el circuito máster de nuestro país, y recientemente tuvo que afrontar un reto de salud, llegando a creer que había contraído el coronavirus Covid-19, aunque no fue así.
La fisioterapeuta y fundadora del Smart Swim Team, ahora vive la cuarentena obligatoria en su residencia en Puente Alto, acompañada de sus padres y su mascota, un perrito que tiene por nombre “Samy”, a quien calificó de su “mejor enfermero”.
¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?
Aún siento que no me ha afectado realmente, ya que llevo un tiempo súper enferma, así que no tuve mucha noción del tiempo hasta hace unos días que me encuentro mejor, evidentemente me pase todo el rollo de que tenía Covid-19, pero dentro de mí lo negué siempre y tenía razón, porque sólo fue una gripe, en la que de igual forma traté de mantenerme aislada, incluso de mis papás por precaución.
¿Qué película, serie y libro recomiendas?
Películas: “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, cualquiera Marvel o Disney.
¿Cómo te alimentas en estos días?
De la forma más sana posible, aunque a ratos me gusta improvisar con lo que encuentro en Instagram.
¿Qué actividades de entretención realizas con tu familia?
En la noche nos ponemos a jugar “Uno” o “Dixit” con mis papás.
¿Estableciste una rutina de entrenamiento?
El tiempo que he estado enferma ha sido realmente difícil, ya que ni de la cama me podía levantar, pero apenas esté en condiciones entrenarse en línea con mi equipo.
¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?
No de gran manera, me ayuda mucho el hecho de que todo terminará en algún momento, más me preocupa que la gente que quiero se encuentre bien y no pasen malos momentos con esto.
Por eso mismo, trato de mantener contacto mediante videollamadas o WhatsApp esporádicos.
¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?
Evidentemente habrá una merma en nuestro rendimiento, pero estamos en igualdad de condiciones, estamos tratando de hacer lo posible en nuestras casas, y es una cosa de actitud a nuestro regreso a la piscina, el cuánto nos apoyemos en nuestro equipo y seres queridos para poder ir mejorando y entendiendo un proceso de recuperación que va a ser lento y en momentos frustrante por la sensación de estancamiento que va a ser natural para todos nosotros.
¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?
Obviamente para mí la natación no es de otra forma. Debemos ver cómo vendrá el calendario para poder planificar junto al coach y el team.
Pero siempre el objetivo es ir con todo a cada campeonato.
¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?
Manténganse activos y hablen de diversos temas con todo tipo de gente, ya sea por redes sociales u otro medio no presencial.
Aprendan nuevas habilidades y refuercen otras que habíamos olvidado que teníamos.
¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?
Mantengan la calma, ya llegará el momento en que pase todo esto y nos vamos a necesitar los unos a los otros, porque en equipo es más fácil.
Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona
Viernes 10 de abril de 2020