Para entender el concepto de Adam Peaty (campeón olímpico en 100 metros pecho –JJOO Río 2016) y su estilo completamente diferente, debemos entender que para mejorar la frecuencia de la velocidad debemos aumentar la frecuencia de patada tomando como ejemplo el estilo de libre, donde no se realiza la misma frecuencia de patada para un 50 libres que para un 200. De acá, parte la especialización de los estilos, técnicas y tácticas que vienen desde el entrenamiento.
Los ángulos del británico Adam Peaty hacen que su patada sea mucho más eficiente en función de la frecuencia, lo que logra reducir el punto muerto que tiene el estilo pecho en el desplazamiento, basado en la capacidad de separar los pies y separar las rodillas de una manera más eficiente, generando una mayor cantidad de patadas con mayor potencia.
Todos estos detalles son totalmente entrenables y se deben llevar a cabo desde el día 1 que regresemos al entrenamiento. Por lo cual, el enfoque debe ser prioritariamente en la técnica y no en el tiempo de llegada de las repeticiones, ni en la cantidad de metros de entrenamiento, calidad vs cantidad.
Mira el análisis a continuación:
Daniel Cuéllar Valencia, Phd
CEO, Acualab
Biomecánico especializado en natacíon
Entrenador Equipo de Natación de Caguas, Puerto Rico
+1783671390
IG@acualab
Viernes 3 de julio de 2020