El nadador de aguas abiertas Santiago Mena, tiene una carrera prometedora por delante, aunque como muchos deportistas nacionales sufre las consecuencias de una pandemia que paraliza las actividades y te obliga al encierro, sin embargo, mantiene viva su ilusión por seguir creciendo y proyecta su futuro fuera de nuestras fronteras.
A su corta edad (19 años) ya cuenta en su haber con el 8° lugar en el Campeonato Sudamericano juvenil efectuado en Iquique el año pasado -en calidad de seleccionado nacional- y a comienzos de este 2020 logró el título del Aguas Abiertas de Nueva Toltén junto a la también exitosa Mahina Valdivia, con quien comparte entrenamientos bajo la tutela del laureado venezolano Juan Carlos Tenorio (tres veces entrenador olímpico con la selección de Venezuela y uno de los máximos referentes de la disciplina a nivel sudamericano).
En declaraciones ofrecidas a la Fechida, Mena contó cómo ha sido su año y adaptación a nuevas formas de entrenamiento durante la pandemia, que estuvo a punto de vivir en México en medio de su preparación para el Campeonato Sudamericano de deportes acuáticos de mayores de Buenos Aires, que finalmente fue suspendido.
“Con la ayuda de varios empresarios de muy buena voluntad a los que les mandé cartas contando mi situación, logré viajar y concentrarme en una preparación del más alto nivel con mi coach Juan Tenorio. Allá estaba junto a Mahina Valdivia también, que es mi compañera de equipo. Ambos pensando en el Sudamericano Adulto de Aguas Abiertas de Buenos Aires, Argentina, para el pre olímpico, cuando se produjo la pandemia. Mis objetivos estaban trazados. Pretendía estar en el clasificatorio al Mundial Junior que aún no tiene sede oficial, pero todo se canceló por lo que está pasando. Debí regresar a Talca y cambiar mis planes de entrenamiento”, detalló Mena.
La suspensión abrupta de sus entrenos en la altura de San Luis de Potosí (1.960 msnm), le obligó a mantenerse en forma en su región natal, bajo las indicaciones virtuales de Tenorio.
“Mis ejercicios los desarrollo con una ´remadora´ que me sirve para no perder el estado físico y también con una bicicleta y un rodillo. Al cancelarse estas competencias internacionales y el método de entrenamiento, me afecta. La natación es un deporte de contacto con el agua, por lo tanto se pierde la sensibilidad. Yo no tengo piscina en mi casa, por lo cual mi rutina se basa en la resistencia que puedo lograr con los elementos de apoyo. Yo no toco el agua desde el 17 de marzo, así que la ´remadora´ me ayuda en el sistema cardio respiratorio, es decir, para que el ´corazón no se achique´”, añadió.
El deportista maulino tiene como principal meta para su carrera, consolidarse en su especialidad de Aguas Abiertas y posteriormente radicarse en Australia, en donde tiene familiares directos, según reportó Fechida.
En ese país, sus proyecciones en el alto rendimiento le permitirían seguir creciendo en la natación como lo realizado hasta hoy.
Si deseas conocer más de Santiago Mena y cómo ha transcurrido parte de su cuarentena te invitamos a leer la entrevista que le realizamos semanas atrás AQUÍ
Miércoles 1 de julio de 2020