La Federación Internacional de Natación (FINA) informó que para los Juegos Olímpicos de Tokio amplió una “gama de oportunidades para la autoexpresión de los atletas en las competiciones acuáticas” durante los JJOO, detallando donde se puede expresar y donde no.
Los nadadores podrán hablar en base al Código de Conducta de la FINA, artículo 50.2, que prohíbe cualquier declaración “político, religioso o discriminatorio” durante las ceremonias de premiación y en los podios de medallas.
“Los atletas tienen derecho a la privacidad del momento, a permanecer libres de distracciones innecesarias de la competencia y la preparación, y la plataforma de la piscina sigue siendo una santidad para el deporte y nada más”, dijo al respecto el presidente de la FINA, Husain Al Musallam.
Cuando los nadadores quieran hablar, pueden hacerlo en estos lugares:
- En las zonas mixtas
- En el International Broadcast Center (IBC) o el Main Media Center (MMC)
- Durante conferencias de prensa en el lugar o en el MMC
- Durante las entrevistas
- En las reuniones del equipo, sujeto a las condiciones de los CON
- En medios tradicionales o medios digitales
- A través de los canales de las redes sociales, de conformidad con las directrices de las redes sociales del COI y los CON
La FINA “apoya plenamente el derecho de un atleta a la libertad de expresión” de los deportistas, acotó el presidente de la institución.
Más información AQUÍ
Viernes 9 de julio de 2021