Durante los últimos días tanto por RR. SS., diarios y tv abierta, han realizado una innumerable crítica negativas por parte unos pocos periodistas contra los deportistas que nos representan en el campeonato de mayor envergadura y de mayor importancia del mundo como son los Juegos Olímpicos. Todos nuestros representantes pasaron por el mismo sistema de clasificación que los deportistas de distintas partes del mundo, ergo, solo lo mejor está en Tokio 2020.
Para hablar de fracaso en un determinado evento se debe saber a priori cuales fueron los objetivos que se trazaron, es tremendamente fácil criticar el desempeño de un deportista sin tener mayor fundamento. Cuando se critica a un deportista también se critica al trabajo realizado por los entrenadores.
Cada deporte es distinto y como desconozco más de algún deporte por ello solo escribiré bajo mi experiencia en natación clásica donde no me cabe la menor duda que para más de algún deporte es muy parecido.
Para llegar a la elite mundial, aproximadamente desde los 14 años ya se empieza a entrenar en doble jornada, llegando a nadar al menos 11 veces a la semana 2 horas (los fondistas entrenan más horas), más 30 minutos de calentamiento y al menos 20 minutos de elongación post entrenamiento, se debe incluir el entrenamiento en seco ya sea 1 hora y media de trabajo con pesas y al menos 30 minutos de trabajo con elásticos en seco. Para llegar ser un nadador de elite se debe entrenar no menos de 7 horas diarias. A eso hay que agregar el tiempo que se dedique a la crioterapia, masajes, etc.
A esto, hay que agregar que la vida de un deportista va al colegio/liceo, luego una carrera universitaria (algunos deportistas y nadadores que toman la decisión de no estudiar en una universidad o instituto, pero se dedican a realizar otro tipo de estudios), y una vez terminada su vida universitaria ingresan al mundo laboral donde aún continúan entrenando hasta que su cuerpo ya no pueda continuar con la exigencia del deporte.
La obtención de una medalla olímpica el camino deber ser acompañado por un país, no solo la familia o el club de turno, deben cambiar el formato de horarios en los colegios y universidades, no se gana nada teniendo solo la libertad de asistencia, Estados Unidos lo entendió al menos hace más de 80 años y por décadas hemos podido ver el fruto de esa visión. Como dato, la natación estadounidense se basa en las universidades, los deportistas tienen tutores, viven en la misma universidad y tiene acceso a su lugar de entrenamiento en no más de 10 minutos, tienen casinos donde se alimentan bajo la ayuda de nutricionistas y muchas otras garantías, nuestra realidad para mucho es al menos 1 hora en micro y metro con lo que no ayuda mucho al descanso que se necesita entre entrenamiento.
Es conocido que el costo de una medalla olímpica es la inversión de US$1.000.000.- donde se incluye el trabajo de entrenadores, preparadores físicos, biomecánicos especialistas en natación, psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas, médicos traumatólogos, bioquímicos, fisiólogos, masajistas y algún otro profesional que se me pueda escapar.
A nivel mundial los entrenadores de natación solo se dedican a eso, “A Entrenar”, mientras que en Chile por ser un rubro no muy bien remunerado (en general), se deben buscar otras fuentes de ingreso lo que implica un menor estudio biomecánico, de planificaciones de distintos tipos de entrenamiento, estudio de videos, lectura de distintos temas vinculados con la disciplina, prueba, distancia. ¿Cuál es el valor mensual de una plantilla de futbol profesional chileno? ¿Cuál es el valor monetario de la selección chilena de futbol? Con ello, nos podemos dar cuenta que llegar a un millón de dólares no es tanto.
Me imagino que para muchos deportes esto debe ser igual, por eso hablar de fracaso cuando Chile no da las condiciones para poder llegar a disputar una medalla olímpica simplemente no es justo ni real. Son muchos años de esfuerzo y sacrificio para llegar a estar en la elite mundial. Se necesita más cultura deportiva en nuestra patria.
Nuestros medallistas olímpicos han sido fruto por el trabajo familiar y no por una maquinaria estatal de ayuda. Si Chile quiere tener medallas olímpicas debemos trabajar todos juntos, no solo es fruto del deportista, tras ellos son muchos los que ayudan para lograr el objetivo incluyendo el trabajo de los profesionales del periodismo.
UN PAÍS, UN EQUIPO
Por Marcos Burgos Fuster
Académico adjunto UCSH, entrenador de natación, ex seleccionado chileno de natación
Martes 3 de agosto de 2021