Participar en los Juegos Olímpicos es el sueño de todo atleta de alto rendimiento, sin embargo la presión, falta de recursos y apoyo, pueden convertir el ilusionante camino en un verdadero tormento.
En el caso de la venezolana Paola Pérez, nadadora de aguas abiertas que hace vida en nuestro país, el camino hacia Tokio 2020 fue un auténtico calvario, repleto de dudas.
El martes culminó su participación en los Juegos Olímpicos, como 20ª en la prueba de aguas abiertas, al registrar un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 45 segundos, a poco más de cinco minutos del oro, que fue para la brasileña Ana Marcela Cunha.
Tras competir, la deportista de 30 años, admitió que el proceso previo a los juegos, fue doloroso en términos emocionales, contando que apenas tuvo meses para poder prepararse, a diferencia de algunas de sus adversarias que inclusive estaban clasificadas desde hace dos años, lo que la dejaba en una clara desventaja.
En ese tramo preparatorio, la nadadora nacida en el Táchira, tuvo que abrir un GoFoundMe para poder tener los recursos que su propia federación nacional no le otorgó.
Al ser consultada por el portal venezolano Punto Olímpico sobre la posibilidad de buscar le revancha en París 2024, admitió que es “difícil querer hacerlo”, especialmente cuando atravesó una crisis a raíz del costo físico y emocional hace un par de años en Lima, Perú, cuando sufrió de hipotermia en los Juegos Panamericanos por no tener un wetsuit apropiado.
“Tuve pensamientos de atentar contra mi vida, no quería seguir. Hoy me siento feliz de haber superado esos momentos tan tormentosos”, confesó.
Entre lágrimas y la voz quebrada, Pérez agradeció a quienes la acompañaron y ayudaron a superar los momentos difíciles, y aunque hubiese deseado terminar con un puesto más alto en Tokio, valoró el proceso.
“Lo difícil que fue para mí, los cambios que hice, me quedo con eso, obviamente me duele pero a la vez me siento feliz, no me puedo juzgar por nada. El camino fue difícil, pero conté con gente que me apoyó”, cerró.
Paola Pérez cuenta con un respetable currículum, que incluye ser la campeona de las aguas abiertas Toltén Wolf International de 2019 (13.5 km) en nuestro país.
No obstante, fue subcampeona panamericana en los juegos de Toronto 2015.
También fue tercera en los 5km de los Juegos Sudamericanos de playa en 2019.
Jueves 5 de agosto de 2021