Los chilenos Pilar Caviedes y Álvaro Carmona emprendieron durante los últimos días su viaje a Cancún para participar en la competencia de aguas abiertas El Cruce a isla Mujeres, una travesía de 10K que no se pudo desarrollar completamente debido a las condiciones climáticas adversas.
Según nos contó Caviedes (equipo Salmon Swim), los deportistas ya tenían la sensación de que se iba a suspender la competencia debido a los fuertes vientos y a la demora del visto bueno de la Armada mexicana.
Finalmente, se dio inicio a la competencia con 1.500 nadadores divididos en dos oleadas: hombres y mujeres, aunque estaba previsto hacer oleadas por edades.
“Antes de partir ya estuvieron a punto de suspenderla. Y luego dijeron que habían autorizado pero que debíamos ir en grupo porque estaba difícil y que nos cuidáramos unos con otros, que olvidemos la competencia”, dijo Caviedes.
Sin embargo, la lluvia, el fuerte oleaje y la nula visibilidad terminó pesando lo suficiente para que la organización decidiera suspender y llevar a cabo un importante despliegue para sacar a los competidores del mar.
La nadadora nos contó que tras 4 km recorridos aproximadamente se suspendió el evento.
“A los 55 minutos paran la carrera. Nadie sabía para donde había que nadar. No se veía a más de 10 metros. No se sabía si íbamos a la isla o al Continente, desorientación total”.
Al final, la naturaleza se impuso.
Lunes 30 de mayo de 2022