El nadador Francisco Javier Aguirre se propuso como meta conseguir la “Triple Corona” de aguas abiertas, siguiendo los pasos de la connacional y destacada nadadora Bárbara Hernández la “Sirena de Hielo” que ya apunta al séptimo mar dentro de su trayectoria.
La triple corona se basa en rodear la Isla de Manhattan (48.5 Km), cruzar el Canal de la Mancha (33.7 Km) y el Canal de Catalina (32.5 Km), y a esto apunta Francisco con vistas a 2025 como máximo, su motivación recae en dar a conocer más acerca del nado de largo alcance y recordar la importancia del cuidado de los océanos.
“Tengo muchas ganas de hacer visible este deporte, y poder mostrarle a mucha gente las alternativas que el mar nos ofrece. Somos un país marítimo, somos mar, quiero invitar a más chilenos a nadar en nuestras costas y también mostrar y dar a conocer los desafíos que existen alrededor del mundo en torno a este deporte”, declaró Francisco con respecto a su motivación.
El punto de inflexión y motivación para el arquitecto de 44 años respecto nadar en aguas abiertas, fue cuando en 2017 cruzó el mar nadando 10 km, desde la Isla Chañaral hasta la caleta de Chañaral de Aceituno, en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde tuvo la suerte de estará acompañado por imponentes ballenas y lobos marinos.
De ahí en adelante, Francisco, quien también es triatleta, cruzó Estrecho de Magallanes junto al australiano Stephen Junk en 2018. Posteriormente, completó el canal de Bonifacio sin traje de neopreno, y entre lo más destacado se anota como el tercer chileno en completar el Estrecho de Gibraltar sin traje, solo por detrás de Víctor “Tiburón” Contreras y Bárbara Hernández la “Sirena de Hielo”.
Francisco tiene entre sus planes conquistar la Triple Corona de natación, entre el 2024 y el 2025, reconocimiento que otorga la Asociación Mundial de Aguas Abiertas.
Además, que considera de suma importancia estos logros para darle más visibilidad y cabida a la natación de aguas abiertas dentro del país, pues considera todavía falta mucha más cultura y atención al deporte acuático.
“Creo que tenemos muchos buenos nadadores en nuestro país pero nos falta cultura, orientación y exposición. Si bien nuestra querida Bárbara Hernández es una gran exponente a nivel mundial, necesitamos más nadadores de la categoría. Desde mi humilde posición, mi objetivo es poder sumar nados para Chile y lógicamente superar y cumplir mis sueños”, concluyó el nadador chileno.
Francisco resaltó el apoyo que ha recibido de parte de todo el equipo que conforma sus travesías, destacando a su Head Coach Pedro H. Ordenes, su nutricionista Marcela Léniz, su preparador físico Marko Fabjamovic y su preparador de triatlón, Rubén Arias.
De momento, para poder conquistar esta ambiciosa meta, además de su equipo, Francisco sigue buscando auspicios y marcas que deseen sumarse y acompañarlo a su travesía. Si desean contactar a Francisco pueden enviarle un correo a aguirrebarros@gmail.com
Desde Swimchile, estaremos atento a los desafíos de Francisco y todos los chilenos que se animen a estas emocionantes travesías en aguas abiertas.
Miércoles 27 de diciembre de 2023