Conversando con la “Sirena de Hielo”#Arena #BarbaraHernandez #SirenadeHielo #SwimchileEntrevista

Previo a su viaje a Japón en búsqueda del hito de ser la primera sudamericana en nadar los 7 mares más difíciles definidos por la World Open Water Swimming Association, la destacada nadadora de aguas gélidas Bárbara Hernández (nadadora arena) conversó con Swimchile y esto fue lo que nos contó.

Bárbara es egresada de Psicología de la Universidad de Chile, pero ha dedicado su vida a la natación de aguas gélidas, convirtiéndose en una reconocida nadadora incluso a nivel mundial, pues actualmente ostenta dos récords Guinness asociados a la disciplina.

El primero de ellos fue otorgado por nadar la milla más rápida nadada en Cabo de Hornos en el complicado Mar de Drake, cuando nadó 3 millas náuticas (5.5 km) con un tiempo total de 56 minutos y 15 segundos, nadando la primera milla en 15 minutos y 3 segundos.

Posteriormente, Hernández logró su 2º Récord Guinness al nadar 2.5Km sin traje de neopreno ni ningún tipo de grasa aislante de frío a una temperatura de 2°C durante 45 minutos y 35 segundos, esto fue realizado en la antártica chilena, específicamente en las cercanías de Base Prat de la Armada nacional.

Su gran capacidad para el nado de aguas abiertas y aguas gélidas la ha llevado a competir alrededor del mundo en distintas copas y campeonatos mundiales, logrando una gran cantidad de medallas para ella y para el país.

Conversando con Swimchile la “Sirena de Hielo” nos habló sobre su preparación tanto física como mental a la hora de competir y nadar en aguas gélidas.

En la natación de aguas gélidas en las categorías y en el mundial, uno de los requisitos es que la temperatura esté bajo 5°C. Es un deporte extremo, entonces también es distinto a las inmersiones o nados que son de aguas frías (12°C), nadamos sin el uso de traje neopreno y ningún tipo de grasa aislante del frío. Eso también es lo que lo hace distinto”, comentó la nadadora chilena, que además habló de la parte mental de estos nados.

“Hay una parte muy mental, que a mi gusto tiene que ver con la conexión con la naturaleza y también cómo aprendemos a tolerar el dolor y a reconocer estos distintos grados de hipotermia y entrenarnos y prepararnos para eso”.

Le consultamos sobre el “rumor” de que la “Sirena de Hielo” era friolenta y nos comentó “bueno me da risa porque es verdad, el secreto mejor guardado de la “Sirena de Hielo” es que es bastante friolenta. Intento estar siempre muy calentita, porque al momento cuando ya me voy a mi deporte, que es mi pasión, es muy importante aprender a reconocer la hipotermia y aprender a reconocer cuál es tu propósito y qué es lo que te hace tolerar el dolor también”.

También le preguntamos a la “Sirena de hielo” sobre lo que significa para ella el mar y su conexión.

“Mi relación con el mar es algo muy único, es donde yo siento que es mi hogar. Siento que, de cierta forma, le pertenezco al mar. Como me adapto a sus condiciones, no lucho contra el frío, no lucho contra las corrientes, me adapto y estoy dispuesta a pelear un propósito en las condiciones más adversas donde muchos otros nadadores no sienten el deseo de estar. Es donde yo siento que mejor nado, donde mejor fluyo, donde mejor puedo habitar junto con la fauna, como estos paisajes tan únicos”.

Además enfatizó en que considera que eso es lo que la hace distinta como nadadora, pues donde otros ven adversidades ella ve disfrute y desafío.

Bárbara Hernández es embajadora de la reconocida marca de implementos para natación arena, y nos contó lo importante que es para ella el apoyo de la marca alemana, además de sus productos favoritos como los trajes de baño de entrenamiento.

“El apoyo de las marcas es fundamental, especialmente en mi caso, de arena, que es la marca que elijo y que me encanta, es mi cábala, o sea, todos mis nados, desde que empecé mi primer océano, mi primer nado en glaciares, siempre he ocupado productos arena, me gustan por una parte por su tecnología, los trajes de entrenamiento son una maravilla, las terminaciones, como se adaptan al cuerpo y los diseños con mucho color me encantan”.

También elogió el hecho de que la marca y sus productos estén muy conectados con la natación de aguas abiertas, con la naturaleza y siente que eso los hace únicos. En resumen su equipamiento favorito arena son los trajes de baño de entrenamiento, los lentes Cobra (para entrenar) y los más clásicos para competir, además de los gorros de la marca.

Bárbara ostenta dos récords Guinness y, por supuesto, no podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntarle sobre ellos y si se imaginó cuando chica formar parte del tan reconocido libro.

“Nunca pensé que iba a estar en el libro de los récords Guinness, y de hecho es súper curioso ver tus fotos ahí o que mencionan a Chile, y no sé cuántos deportistas chilenos están en los Guinness, pero de verdad es un tremendo privilegio ser la única nadadora que está ahí en este momento, y apostamos a más”.

Nos contó que tiene en carpeta la búsqueda de un tercer récord Guinness, si todo se alinea.

Los grandes deportistas nunca dejan de soñar, y Bárbara no es la excepción, preguntamos por alguno de sus sueños y esto nos contó.

“Mi verdadero sueño es que la comunidad de mujeres nadadoras en Chile sea gigante, eso es lo que a mí me mueve, mujeres de todas las edades, niñas, adultas, que no pierdan esa conexión con nuestro mar, nuestro mar frío, con lo que significa nadar en la naturaleza y con nuestra fauna, eso es mi sueño”.

Y finalmente para cerrar la entrevista la “Sirena de Hielo” les dedicó unas palabras de motivación a todas esas mujeres que quieran comenzar en la natación de aguas abiertas.

Que se animen, que se atrevan, que se den cuenta que nunca es tarde, que finalmente nuestro mar está ahí, nuestros ríos, nuestros lagos, que las mujeres especialmente tenemos una conexión muy linda con la naturaleza y que nunca es tarde y aprendamos a habitar nuestro cuerpo, a cuidarnos, a respetarnos, a querernos, mucho más allá de los estereotipos. El agua te da algo único que es esa liviandad, esa forma de fluir, de sentir que somos hogar y se van a sorprender de los vínculos que uno construye ahí, del ser familia, del ser clan, del ser comunidad”.

Además, se despidió comentando que siempre tendrán una amiga “Sirena de Hielo” dispuesta a acompañarlas en el proceso.

Viernes 14 de junio de 2024

Comentarios

comments