Hace solo un par de semanas, Eduardo Cisternas competía en los 400 metros libre de París 2024, sus segundos Juegos Olímpicos con tan sólo 20 años. Hoy el prometedor nadador se encuentra en Chile tomando un pequeño descanso, pero mentalizado en lo que será un nuevo proceso y nuevos desafíos.
El prometedor nadador chileno ostenta varios récords nacionales y ha participado de múltiples eventos tanto en Chile como el extranjero, entre ellos dos Juegos Olímpicos: Tokio 2020 y París 2024.
Te invitamos a conocer parte de la historia de Eduardo, desde sus comienzos, objetivos, sueños y quienes lo han apoyado en su camino hasta su más reciente desafío que fue París 2024.
Nadar por seguridad
Eduardo cuenta que su inicio en la natación es bastante larga y de etapas, partiendo en el colegio por recomendación de su madre a modo de “seguridad” ya que todos deberían saber nadar por precaución.
“De ahí comenzó toda esta etapa, de escuela al colegio, del colegio al club, del club a una pre-selección y de la pre-selección a la selección”, dice el nadador.
Eduardo recuerda con especial cariño el Stade Français donde encontró amigos, profesores y entrenadores que le ayudaron a “entender la natación y lo que es ir a competir”.
Respecto a sus primeros torneos Eduardo recuerda con especial cariño una Copa Italia, la cual “cambió algo en mí, yo gané un bronce en un 50m libre y creo que ese fue el hambre de querer seguir adelante, de querer ganar y de seguir mejorando como es mi carrera deportiva”.
¿Piscina de 25 ó 50 metros?
“La de 50 metros 100%. Yo creo que soy mucho mejor en la de 50 y principalmente porque siento que las vueltas a veces no se me dan, un día se me dan, otro día soy lento en la vuelta y por eso 50 metros es mi favorita”.
Con apenas 17 años Eduardo compitió en sus primeros Juegos Olímpicos con Tokio 2020, hoy con 20 años participó de sus segundos Juegos Olímpicos con París 2024 donde fijó un nuevo récord nacional en la prueba de 400m libre con un tiempo de 3:51.29, repitiendo su hazaña de Tokio 2020.
Dos veces olímpico
¿Cómo ha sido participar de dos Juegos Olímpicos con solo 20 años?
“Fueron dos experiencias totalmente distintas, la primera en Tokio sin público, sin mucho contacto social, pero ahora París fue una experiencia totalmente distinta, mucho mejor, la disfruté más y ahora que tengo 20 años me siento mucho más consciente de lo que hago”, cuenta el joven nadador.
Cabe destacar que el viernes 9 de agosto, Eduardo recibió el pin “OLY” a manos del presidente de la Asociación de Atletas Olímpicos de Chile Miguel Droguett, distinción que la Asociación Mundial de Olímpicos entrega como reconocimiento a la sociedad a los deportistas que han participado en Juegos Olímpicos.
“Me junté con los OLY acá y me dieron este pequeño pin que está hermoso, yo lo había visto tantas veces, y que bueno tenerlo porque me encanta”, dice el nadador.
Embajador arena
Semanas atrás, Eduardo fue anunciado como nuevo embajador arena, reconocida marca de trajes de baño y accesorios de natación que lo apoyó en su desafío de París 2024 equipándose con trajes y accesorios de la marca.
“Ir a nadar con marca arena fue lo mejor que me pudo haber pasado”, expresó Eduardo agregando que la comodidad y confianza en los producto fue vital para la competencia.
“Mi producto favorito es el Cobra Core, que son los lentes de competencia que ocupé, y bueno los trajes me encantan, usé tres trajes distintos y los tres me encantaron”, cuenta el nadador.
Futuro inmediato
Eduardo lleva pocos días en Chile, luego de su participación en París 2024, y afirma que tomará un pequeño descanso aprovechando que en su universidad (Penn State University de Estados Unidos) se encuentran de vacaciones hasta el 24 de agosto.
“Quiero relajarme porque va a comenzar un año de estudio y de natación muy fuerte, por eso por ahora descanso, pero ya se viene todo de nuevo y mucho mejor”, afirma Eduardo.
En el horizonte de Eduardo se encuentran campeonatos sudamericanos y panamericanos junior, aunque a largo plazo ya piensa un poco en Los Ángeles 2028, sin embargo, prefiere “no adelantar nada” y enfocarse en “trabajar” para esos objetivos.
¿Qué le diría Eduardo a un niño que quiere comenzar en la natación?
“Yo le diría que todo es un proceso, yo comencé como una persona normal, como un nadador totalmente normal en el Stade Français en el nivel más bajo, nunca fui de los mejores, partiendo del nivel más bajo y ahí fui creciendo”.
¿Cuál es el sueño de Eduardo?
“Lograr todo lo que tengo escrito en mi cuaderno, que lo haré público cuando lo tenga completo”.
Lunes 12 de agosto de 2024