El nadador chileno de aguas abiertas, Francisco Javier Aguirre, completó el desafío de nadar a través del Canal de Catalina este miércoles tras iniciar en la madrugada.
Aguirre nadó sin traje de neopreno los 32.5 kilómetros del Canal de Catalina en un tiempo de 12 horas y 38 minutos, en aguas que tenían un temperatura de 21 grados.
“Pancho” se convirtió en el tercer chileno en adjudicarse esta corona, anteriormente Bárbara Hernández “La Sirena de Hielo” y posteriormente Sebastián González habían terminado este reto de aguas abiertas.
Durante el desafío, Francisco tomaba pausas de 30 segundos para comer cada 30 minutos aproximadamente, y según su esposa, quien lo acompañó durante toda la travesía, registró hasta 45 brazadas por minuto en varios tramos.
Francisco tiene como objetivo completar los tres nados estipulados por la Asociación Mundial de Aguas Abiertas (World Open Water Swimming Association) para así conquistar Triple Corona de Natación, consiguió con este, el segundo luego de lograr la primera corona en Manhattan.
Aguirre se había preparado fuertemente para este desafío, por ello realizó un intenso programa que incluyó nado de velocidad y mucho volumen realizado en piscina, también nados en el océano en invierno y baños de hielo 2 a 3 veces por semana.
Además, tuvo una alimentación complementada con suplementos alimenticios, elaborando una estrategia alimenticia que consistió en carbohidratos y una buena hidratación, todo con el mismo objetivo, llevarse a casa la segunda corona.
Con este logro el chileno quedó a tan solo un nado, el del Canal de la Mancha entre Francia e Inglaterra, para coronarse como Triple Crown Swimmer y unirse a Bárbara Hernández como chilenos con esa distinción.
Miércoles 4 de septiembre de 2024