Kristel Köbrich y 20 años al más alto nivel#Arena #KristelKobrich #SwimchileEntrevista

En conversación con Swimchile, la histórica nadadora chilena Kristel Köbrich abordó varios temas después de finalizar su participación en el recientemente finalizado Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos en Cali (Colombia), hablando sobre cómo se mantiene al más alto nivel tras dos décadas compitiendo en la Elite de un deporte tan exigente como la natación clásica.

A sus 39 años, Kristel ha representado a Chile en una enorme cantidad de eventos, seis Juegos Olímpicos, Panamericanos, Campeones Mundiales por resaltar los de mayor envergadura, y durante más de 20 años de trayectoria profesional logró y sigue cosechando grandes resultados, te invitamos a explorar más sobre cómo se siente luego de tantos años al máximo nivel y también lo que significa trabajar de la mano con arena.

¿Cómo seguir al más alto nivel después de 20 años?

“Yo creo que la clave acá es amar lo que uno hace. Para mí esto es una pasión, a mí me encanta competir, además que es para un país, por un país, que eso también me encanta, me motiva. Es una elección y soy una privilegiada de hacer lo que me gusta. Todavía poder tener resultados buenos, que eso también obviamente va de la mano, que uno pueda mantenerse motivada y eso es un privilegio, un lujo y así me siento, una súper afortunada de poder seguir haciendo lo que me gusta”.

Diferencia generacional con sus rivales

Recientemente Kristel ganó dos medallas de oro en el Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos que se disputó en Cali, Colombia y allí resaltó en la imagen del podio que compartía con chicas que tenían aproximadamente la mitad de su edad, y aún sí la chilena se alzó con la medalla de oro, esto comentó al respecto.

“Eso me encanta, que los números sean números, pero cuando uno toca la pared, toca la pared y esa es la realidad. Yo trato de mantenerme lo mejor posible, soy súper autocrítica, súper exigente y trato de que mi equipo me ayude a estar en el alto nivel todavía. Es una responsabilidad gigante y creo que eso hace que con el equipo realmente nos comuniquemos bien para ir para el mismo lado, sabiendo lo que significa”.

¿Tenías una lista de tus objetivos cuando comenzaste?

“Más que anotar las cosas por cumplir, yo anotaba los entrenamientos diarios. Yo soy muy en el presente. Yo entiendo que los Juegos Olímpicos son cada cuatro años, que los Panamericanos son cada cuatro años, tengo muy claro que eso existe y que eso está, pero que depende de mí cómo estoy yo mentalmente y físicamente para poder responder a la altura que significa al torneo que vaya”.

Resaltó que prefiere concentrarse en su presente antes que mirar muy al futuro, pero que nunca deja de tener en claro lo que viene.

“Nunca he sido una persona tan para adelante sabiendo que existe, sino que trabajando en el hoy para poder saber qué es lo que me queda o cómo puedo planteármelo más adelante sabiendo que si está esa oportunidad de poder representar al país en ese torneo o representar al club en ese torneo, se va a dar. Pero mientras tanto yo soy la que tengo que trabajar, la que tengo que ser constante, la que tengo que entender para qué y porqué”.

Si no miras tanto al futuro… ¿Qué pasa cuando miras al pasado con todo tu palmarés?

“Es gigante, yo a veces me olvido, y he sido a veces muy ingrata en eso, me he olvidado de toda la trayectoria. Creo que eso ha sido uno de los trabajos que más he tenido que hacer, para realmente ir valorando en el momento y no solamente cuando se me ocurre mirar para atrás. Y eso obviamente ha sido un trabajo de los últimos años para entender cuándo por ahí te preguntan cuál es el mejor logro, cuál es la mejor competencia”.

Los Ángeles 2028 ¿Es una posibilidad?

Sí, yo lo veo, pero entiendo que quedan cuatro años, es un montón, es mucho. Yo lo veo, lo tengo claro y también sé lo que significa, sé todo lo que tengo que tener en claro para poder llegar ahí. Tengo que pasar por muchos torneos, tengo que pasar por mucha carga, tengo que estar muy bien físicamente y mejor mentalmente. Entonces yo eso lo tengo claro, pero tampoco me puedo llenar la cabeza ahora, sino que es ir ciclo tras ciclo de acuerdo al programa que tengamos”.

¿Qué es lo que te motiva a ti?

“A veces no estoy motivada, la motivación no siempre está. Es simplemente entender por qué o para qué. A veces las cosas no están bien, a veces no salen bien, a veces no hay ganas… y ahí es donde hay que trabajar la mente, que es lo más importante que hay. Y es sesión tras sesión, entendiendo que esa suma de sesión tras sesión te hace una diferencia muy grande a largo plazo”.

¿Qué significa el apoyo de arena para ti?

Con arena hemos trabajado hace mucho tiempo y me siento bendecida y agradecida. Ha sido una marca que hemos ido creciendo los dos. Trabajamos hace más de 10 años juntos y eso es un honor, un orgullo y un privilegio, porque cuando yo empecé era imposible que un auspiciador te pudiese dar los productos para que uno pueda entrenar, y ahora uno quiere tratar de estar a la altura y hoy con arena trabajamos bien gracias a eso”.

¿Productos favoritos de arena?

“Obviamente los trajes de competencia. Los trajes de lejos, y después las paletas y las aletas”.

Entrevista realizada por Swimchile

Viernes 11 de octubre de 2024

Comentarios

comments