No soy la mejor nadadora, pero quizá por lo mismo, es que tener un buen traje de agua es fundamental a la hora de competir en triatlón. Hace unos días pude probar el nuevo traje arena Powerskin Storm y acá les dejo mis primeras impresiones.
Para los que llevamos años en el mundo del triatlón, arena es una marca poco habitual en los trajes de neopreno. Si bien es de las más conocidas a nivel mundial en cuanto a trajes de baño, anteojos y trajes de competencia en piscina, al menos a mí no me había tocado verlos en este segmento. No hasta hace un tiempo en donde coincidió que me ofrecieron probarlo, y, además, por casualidad, lo vi en directo, cuando estaban transmitiendo el campeonato mundial de triatlón de larga distancia de mujeres, y la primera que sale del agua lo hace con el mismo traje que les voy a comentar en este artículo.
En lo técnico, no soy experta, por eso acudí al sitio web de arena para investigar un poco, y sorprende la innovación aplicada en su desarrollo. Es un traje elaborado con el tradicional neopreno Yamamoto CSC con tecnología interna de fibra de carbono exclusiva de arena. Lo que es más común para este tipo de trajes también lo aplica, que es que tiene distintos grosores según la parte del cuerpo. Con eso dicho, es momento de analizar el calce y ver cómo se siente al momento de nadar.
Reconozco que la primera vez que me lo puse, no fue fácil, todos aquellos que hemos usado uno en algún minuto, sabemos lo desafiante que es ese momento. Empecé con cuidado y paciencia, pero me di cuenta de que, si bien es delicado, no es como otras marcas que, al más mínimo tirón o uña, se les hacen perforaciones. Lo primero que sentí con el traje ya puesto, fue la estructura firme en el torso y espalda, pero al mover los brazos, me llamó la atención la flexibilidad que tuve en los hombros. Sorpresa porque a simple vista, se aprecia un poco grueso.
Traje puesto y piquero al agua. Como dije anteriormente, no soy nadadora de origen y reconozco que el nado es la que más me cuesta de las tres disciplinas del triatlón, pero de a poco he ido adquiriendo mayor sensibilidad con este elemento que me encanta. Con traje puesto y aún bajo el agua sentí un ágil deslizamiento que sutilmente me llevó a la superficie. Me empecé a mover y quedé encantada con lo que sentí. Un traje que me mantenía muy armada de estructura, con buena flotabilidad de forma pareja, sin que se me elevara de manera excesiva la cadera o piernas, lo que me dio un equilibrio justo entre la necesaria hidrodinámica y la flotabilidad asistida. Cuando uno nada sin traje, tiene que hacer distintos esfuerzos para mantenerse con esa flotabilidad, yo soy una nadadora que en general utilizo bastante las piernas para ello, lo que implica un mayor desgaste energético. Con un traje como el Powerskin Storm, puedo ahorrarme ese esfuerzo, me mantiene a flote y me permite canalizar mi energía en tener una brazada más eficiente.
Y ahora entramos en el tema de la brazada eficiente. Acá es clave la movilidad que tengamos en nuestros hombros, mientras más libres y flexibles estén, menos desgaste. Y en este aspecto, el traje cumplió las expectativas. Era un punto relevante, considerando que mi traje anterior tenía esa como su principal cualidad, pero reconozco que después de un buen rato de nado, este traje de arena superó las expectativas.
Con una muy buena combinación entre flotabilidad y flexibilidad, el traje estaba probado y aprobado en el agua. Pero aún faltaba una parte, y que no es menor. Si bien las marcas hacen estos trajes para mejorar el desempeño de nadadores en el agua, para un triatleta, es clave lo que pasa saliendo de ésta. Ya conté que la primera vez que me lo puse me costó un poco, y eso me asustó pensando en cómo me lo sacaría, pero la verdad que acá me llevé otra sorpresa. Si bien las mangas y piernas son bien ajustadas, tienen una tecnología elástica muy bien aplicada que me permitió sacarme bastante rápido el traje. Segundos más, segundos menos, todo eso vale cuando queremos competir. Son esos detalles los que buscamos en nuestra indumentaria deportiva y agradecemos a las marcas cuando los encontramos.
Puedes conseguir el traje de neopreno arena Powerskin Storm en su tienda en el Mall Sport o AQUÍ por $649.990.
Por Cecilia Valdés
Martes 22 de octubre de 2024