Se retira la “triunfadora silenciosa” de la natación Emma McKeon#EmmaMcKeon #Retiro #SwimchileNews

La nadadora australiana Emma McKeon, conocida como la “triunfadora silenciosa” de la natación, anunció oficialmente su retiro a través de sus redes sociales, marcando el final de una de las carreras más brillantes en la historia de la natación y el deporte mundial. 

Crédito: @ausolympicteam / @SwimmingAustralia

Con 14 medallas olímpicas (seis de oro), McKeon supera a leyendas como Ian Thorpe y Dawn Fraser, consolidándose como la atleta olímpica más exitosa de Australia y la tercera nadadora más laureada a nivel mundial, solo por detrás de Katie Ledecky y Jenny Thompson.

En los Juegos Olímpicos de París 2024, McKeon compitió por última vez, contribuyendo a la obtención de tres medallas para Australia:

  • Oro en el relevo 4×100 m libres
  • Plata en el 4×100 estilos femenino
  • Bronce en el 4×100 estilos mixto

Además, tuvo el honor de representar a Oceanía en la ceremonia de clausura, donde también apagó simbólicamente la llama olímpica, un gesto que marcó el cierre de su destacada trayectoria.

Uno de sus hitos más importantes los marcó durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando ganó siete medallas (4 de oro y 3 de bronce) en una sola edición, siendo solo superada por el histórico Michael Phelps, quien logró 8 en Pekín 2008.

En total, su carrera tiene un nutrido palmarés:

  • 14 medallas olímpicas: seis de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce (Río 2016, Tokio 2020, París 2024).
  • Ocho récords mundiales, un par de ellos aún vigentes en pruebas de relevos:
    • 4x100m libre femenino: Récord establecido en Tokio 2020, con un tiempo de 3:29.69 (junto a Cate Campbell, Bronte Campbell y Meg Harris)
    • 4x100m estilos femenino: Récord establecido en Tokio 2020, con un tiempo de 3:51.60 (junto a Kaylee McKeown, Chelsea Hodges y Cate Campbell)
  • 20 medallas en los Juegos de la Commonwealth (14 oros).
  • 23 medallas en Campeonatos Mundiales entre piscina larga y corta.

La natación me ha dado mucho. Desde el sueño que comenzó con cinco años hasta mis terceros Juegos, he recopilado tantas lecciones, experiencias, amistades y recuerdos que no puedo estar más agradecida. Ahora estoy ilusionada por ver cómo puedo desarrollarme en otros caminos y por todas las cosas que me tiene reservada la vida”, comentó McKeon sobre la vida después de la natación profesional.

McKeon viene de una familia de nadadores de alto rendimiento, su padre Ron McKeon compitió en los Juegos Olímpicos de 1980 y 1984, su tío Rob Woodhouse ganó un bronce en Los Ángeles 1984, y su madre y hermano también compitieron en varias instancias internacionales.

Martes 26 de noviembre de 2024

Comentarios

comments