Bárbara Hernández completó desafío nocturno en Viña del Mar#BarbaraHernandez #DesafioNocturnoViña #SwimchileNews

La destacada nadadora chilena Bárbara Hernández, conocida como la “Sirena de Hielo”, completó con éxito un nado de 8 horas en las frías aguas de Viña del Mar, logrando así calificar para uno de los desafíos más exigentes de la natación en aguas abiertas, el cruce doble del Canal de la Mancha.

El desafío sin precedente se realizó el pasado sábado 19 de abril, cuando la deportista inició su travesía nocturna a las 23:00 horas desde Caleta Abarca hasta el Faro de Concón, completando un trayecto de ida y vuelta en un tiempo de 8 horas, 1 minuto y 30 segundos, enfrentando temperaturas de agua de 13°C y una temperatura ambiente de apenas 9°C.

“Este fue uno de los nados más fríos que he hecho en mi vida”, señaló Bárbara tras finalizar el recorrido, acompañado por la Armada de Chile, voluntarios de Botes Salvavidas y su equipo técnico.

Durante el cruce, Bárbara relató haber nadado junto a delfines, un lobo marino y algunos filamentos de medusas. “La vista del agua era impresionante”. Este fue el primer nado tan largo que se realiza en Chile de noche, y fue una forma de dar visibilidad a este deporte extremo.

La “Sirena de hielo” fue recibida al amanecer por un grupo de nadadores que la esperaban dentro del agua, sin trajes de neopreno, en un gesto que emocionó profundamente a Bárbara, y donde además fuera del agua la aguardaban sus padres.

“Fue muy significativo que mis padres pudieran acompañarme en este nado. Es la primera vez que están presentes en un desafío de esta magnitud”.

Este logro representa un nuevo paso en su camino hacia la Doble Triple Corona de la natación en aguas abiertas, un reconocimiento que solo cuatro personas en el mundo han conseguido y que ninguna mujer latinoamericanaha alcanzado hasta ahora. Para lograrlo, Bárbara deberá completar cruces dobles en el Canal de la Mancha al cual acaba de clasificar, el Canal de Santa Catalina y alrededor de la Isla de Manhattan, un desafío que ya completó en 2021.

Actualmente, el nado realizado en Viña del Mar se encuentra en proceso de ser oficializado por la International Marathon Swimming Federation, no solo como clasificatorio para el cruce doble del Canal de la Mancha, sino también como uno de los nados más fríos registrados por la deportista.

Lunes 21 de marzo de 2025

Comentarios

comments